viernes, 7 de febrero de 2014

Aumento de transgénicos en el cultivo mexicano

Aumenta en México el cultivo de transgénicos


¿ Qué es un cultivo transgénico?

Un organismo genéticamente modificado (OGM) o transgénico, puede ser un planta, animal, hongo, bacteria o alga, entre otros, a cuya cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN) se introducen genes de otro organismo. El organismo del que se toman los genes puede pertenecer a la misma especie o ser de una completamente distinta, incluso de un reino diferente. 


Transgénicos en México 

De acuerdo al estudio de la Comisión para la Cooperación Ambiental, en septiembre de 2001 se informó sobre la contaminación de variedades locales de maíz con transgénicos en comunidades de los estados de Oaxaca y Puebla.
Un año más tarde, en enero de 2002 se volvió a referir que en 11 comunidades los niveles de contaminación detectados iban de 3 a 13%; en tanto que otras cuatro localidades registraron una contaminación mucho más elevada, de entre 20 y 60 por ciento. 
El informe de la Comisión para la Coperación Ambiental señala que en 2002 37% de los granos que entrega Diconsa, encargada de la distribución de alimentos del Gobierno mexicano, resultaron con alteraciones y contaminación. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) fue creada por Canadá, Estados Unidos y México en 1994, y pese a que su misión es regular el medio ambiente, dentro de su investigación indicó que "esta contaminación (de transgénicos en México) no puede considerarse un problema estrictamente nacional". 

De 2009 a 2012 la superficie permitida por las autoridades mexicanas para la plantación de cultivos transgénicos aumentó un 353%, en tanto que de 2011 a 2012 subió un 23% según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En total, la superficie autorizada para la plantación de transgénicos en el país se incrementó de 202,947.52 hectáreas en 2009, a 920,330.33 en el 2012 en territorio mexicano, lo cual equivale a más de tres veces la superficie de Luxemburgo.
Por otra parte, Monsanto, la empresa polémica por contaminar territorios a nivel internacional, en México de 2009 a 2012,  logró la aprobación de 166 permisos para la plantación de organismos genéticamente modificados.

  Consideramos que estos cultivos traen problemas para nuestro país en diferentes aspectos, desde afectar el medio ambiente, ya que ocasionan una gran erosión y de tal manera puede ocasionar problemas de salud, hasta el simple hecho de la cantidad exorbitante de químicos que contraen (lo cual de una u otra manera ocasionara algo negativo en nuestra salud a corto o largo plazo), hasta el impacto que tiene en los agricultores que se quedan sin trabajo ya que no pueden pagar este tipo de cultivos. 

  Creemos que el gobierno debe tomar en cuenta todos estos aspectos que consideramos son negativos y nos afectan directamente y no solo enfocarse en las ganancias monetarias o de cualquier otra índole. Aunado a esto sugerimos que deben aumentar las inspecciones de salubridad en todos estos cultivos y que lo den a conocer a la sociedad en general para todos tener la certeza que los alimentos que estamos consumiendo son seguros para nuestra salud.

Gabriela Contreras Hernández
Claudia Elizabeth Flores Cruz
Rocío Elizabeth García García 


Bibliografía: 
http://www.banderasnews.com/1012/images/gmcornesp.pdf
http://axrdz94.wordpress.com/2013/07/26/aumenta-en-mexico-el-cultivo-de-transgenicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario