jueves, 6 de febrero de 2014

Juguetes viejos,  ¿regalarlos o tirarlos?

 

Muchas veces vemos como las personas a nuestro alrededor compran y desechan diferentes cosas a lo largo de los años, pero se puede decir con seguridad que una parte de estas cosas desechadas son juguetes, que se encuentran en buen estado, pero el niño o niña de familia ya no necesita y así como la directora Vilma Medina de la Guía Infantil nos dice que los años pasan, los niños crecen, superan etapas... y los juguetes acaban siendo sustituidos y abandonados.
 
 
Al ser desechados, los juguetes vienen a parar a grandes contenedores de basura, en donde se mezclarán con otro tipo de desechos. El problema reside (en parte) en los diversos materiales que constituyen dichos juguetes: algunas décadas anteriores la mayoría de los juguetes estaban hechos de telas, algodón, madera, trapo, porcelana y aluminio, estambre, etc. (muñecas de trapo, osos de peluche, baleros, trompos…) . Con el paso del tiempo se observó el cambio hacia una generación de juguetes hechos principalmente de plástico y hule (barbies, muñecos de acción, carritos, nenucos, etc.). La situación se agrava con el avance tecnológico, (pues estos avances has impactado en todas las generaciones, desde niños hasta ancianos de la tercera edad) esto se ve reflejado en la introducción al mercado de juguetes electrónicos los cuales obviamente necesitan pilas para funcionar. 
Todos sabemos (o deberíamos saber) que las pilas contienen sustancias fuertemente nocivas para el ambiente (se estima que una pila alcalina puede contaminar hasta 167mil litros de agua), sabemos también que el plástico tarda más de 100 años en degradarse. En fin son múltiples los problemas que trae consigo el desechar juguetes, que bien pueden ser reutilizados, o donados a otro niño que aún le puede dar el uso debido.
Y es con esto que  nos cuestionamos, ¿es necesario tirar a la basura docenas de juguetes, cuando bien se pueden regalar y/o donar? En nuestra opinión consideramos que los juguetes, antes de hacerlos a un lado, deben considerarse cuales siguen en buen estado y cuáles no, así de esta manera, se pueden dividir en dos categorías, los que pueden ser donados y los que pueden mandarse a reciclar.
Los juguetes ayudan al desarrollo integral de los niños, sin embargo no les hemos sabido dar un buen lugar al momento de desocuparlos.
Lo que está en juego es la vida de las futuras generaciones, pensemos en ellos, ¿a caso les dejaremos un mundo en el que no puedan vivir? 
 
 
Integrantes del equipo:
Wendy Rebolloso
Cristina Ortíz
Andrea Gallardo
 
Fuente de apoyo:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario