jueves, 13 de febrero de 2014

Un mundo… ¿sin petróleo?

Monterrey, México,  año 2050, Gustavo despierta por la mañana, prende su boiler eléctrico y se mete a bañar, el agua es tibia, no lo suficientemente caliente, sale de bañarse, cosecha algo de fruta que está en su patio ahora convertido en un huerto, cocina con una estufa eléctrica y se sienta a ver la tv con solo un foco prendido, toma su bicicleta y se va a su trabajo a 4 cuadras de su casa, la calle para automóviles está vacía como lo ha sido durante 5 años, con solo algunos coches y autobuses eléctricos, el espacio de  la calle para bicicletas luce con muchos ciclistas, pero fluida.
Mientras el piensa en la vida antes de la extinción del petróleo, que le tocó vivirla, durante 25 años disfrutó el petróleo, y le es difícil acostumbrarse a una vida sin oro negro, en un mundo donde hubo una guerra por el petróleo.

El petróleo es el motor del mundo moderno, no es ninguna novedad,  la principal fuente de energía  en este momento, como alguna vez lo fue el carbón en la revolución industrial, pero sin duda, el petróleo ha marcado el destino de la humanidad en  el último siglo más que algún otro combustible que haya existido en la historia de la humanidad, ya sea por recursos económicos, energéticos o materiales.



¿El petróleo se puede reemplazar? la respuesta es si, “fácilmente” como recurso energético gracias a los tipos de energía renovable, como es energía solar, hidráulica, eólica y algunas otras más, que puede tener un uso limitado (si no hace viento, sol o tu agua tratada se terminó)  y menos eficiente que el petróleo, pero se puede reemplazar, pero la energía no es un problema muy grave, lo grave es reemplazarlo como materia prima de para la elaboración de combustibles y objetos cotidianos.
  
 Quitar el problema del petróleo trae consigo otro problema, el desabasto agrícola, ya que para materias primas se utilizaría de nuevo los materiales agrícolas como fuente más confiable; significaría más explotación agrícola y sin petróleo para fertilizantes, pesticidas, maquinaria. Y quien sabe hasta donde podrá soportar esto.

El petróleo es necesario y la humanidad lo sabe, pero hay que empezar a tener en claro que no es infinito, y que viviremos sin él, hay que acostumbrarnos a vivir sin petróleo, una humanidad sin petróleo, el sueño de los hippies y la pesadilla del capitalismo. Posiblemente tendremos que “ruralizarnos”  y poner huertos en nuestro hogar para tener comida, ya que sin petróleo será difícil transportar alimentos a las tiendas, pero no todo es malo por la siguiente ecuación. Menos petróleo = Menos contaminación de cualquier tipo = Más huertos y plantas = mejor ambiente = Posiblemente más agua potable = Adiós a muchos problemas ambientales.


Integrantes del equipo:
Francisco Javier Villacobos Rodríguez
Francisco Román Vidaña Rodríguez

Rogelio Perez Ortiz.

Fuente de apoyo: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20110708/54182413402/vivir-sin-petroleo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario