jueves, 27 de febrero de 2014

Carta de la Tierra

La carta de la Tierra tuvo sus orígenes en el año de 1987 en el que el informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente  y Desarrollo (CMMAD) es donde se pide a la creación de una declaración universal sobre la protección ambiental y desarrollo sostenible, fue hasta 1990 donde Maurice F. Strong propuso que se redactara y se adoptara la Carta de la Tierra. En dicha carta no fue suficiente la satisfacción ética que se necesitaba y en 1994 el gobierno holandés ofreció el apoyo financiero inicial para desarrollar un proyecto con iniciativa de la sociedad civil y se comenzó a redactar la Carta que plantearía una sociedad mundial de valores y los principios sostenibles.

La carta de la tierra es una declaración que establece los principios fundamentales para la creación de un mundo sostenible, pacífico y justo que sea de interdependencia global. El cual contiene 16 principios principales, 61 principios de apoyo, una conclusión que se titula ¨el camino hacia adelante¨ y un preámbulo que nos comenta la clave importante de dicha carta: somos una familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común.

Cada día el mundo se vuelve más frágil y el futuro que nos depara contiene grandes riesgos y grandes promesas que se tienen que solucionar y para ello tenemos que unirnos en sociedad global para crear conciencia y respeto hacia la naturaleza, la cual tenemos que proteger debemos preservar la biosfera, la variedad de las plantas y animales, las tierras fértiles, aire limpio y aguas puras.

La protección de la tierra su vitalidad, la diversidad y la belleza de la misma es una parte fundamental para nuestra supervivencia que se tiene que cuidar de manera sagrada y valiosa, es por eso que la UNESCO sirve de marco ya que dicha carta hace referencia a lo ético y promueve al respeto y la responsabilidad en los asuntos de la integración ecológica, la equidad social y económica, la democracia, la justicia, el alivio de la pobreza y la paz.  Las principales responsabilidades que tenemos los pueblos de esta tierra son las siguientes:
  1. La Tierra, nuestro hogar, la tierra ha brindado condiciones para la existencia de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad, es por eso que es preocupación de todos los pueblos ya que tenemos que proteger el lugar donde vivimos.
  2.  La situación global, que son los patrones que causan el daño al medio ambiente, el agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Representa una triste realidad pero debemos aprender a darle verdadera importancia ya que significa un daño que puede terminar siendo irreversible si no se toman los debidos cuidados para nuestras especies tanto animales como la flora y el medio ambiente en general.
  3.  Los retos venideros, debemos de formar ciudadanos que cuiden la tierra y al mismo tiempo nos cuidemos los unos a los otros, que como una prioridad no es tener más, sino hacer más. Se trata de que las nuevas tecnologías se usen para bien del medio ambiente creando nuevas oportunidades para un bienestar humanitario.
  4. Responsabilidad Universal en el mencionan que tenemos que tomar una decisión de vivir con sentido universal, para la comunidad terrestre, la comunidad local, etc. tener un respeto hacia lo que conforma nuestro único hogar y buscar maneras de preservar lo poco que nos queda e intentar salvar al ambiente para salvarnos nosotros.


Los principios que maneja son acerca del respeto y el cuidado de la vida, con ello depende: el respeto a la diversidad de la tierra, cuidar la comunidad de la vida en el mundo, desarrollar un pensamiento con entendimiento, amor y compasión, dejarles a nuestras futuras generaciones un mundo libre, trasmitir valores, tradiciones e instituciones que apoyen las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra, así como la integración ecológica para poder proteger y restaurar los sistemas ecológicos, los procesos que sustentan la vida.

Los patrones que debemos de producir para el consumo y reproducción que salvaguardan las capacidades regenerativas de la tierra, que los derechos que tenemos sean de todos y para todos sin discriminación de su entorno natural y social, que se apoye a la dignidad humana, apoyar a las instituciones democráticas que se brinde transparencia y rendimiento de cuentas gubernamentales, con gran participación en la toma de decisiones, que se integre una educación con valores, habilidades, conocimientos para un modo de vida sostenible para el mundo, tratar de promover cultura de tolerancia, no violencia y de paz. Todo esto para conseguir un bien universal. 




www.cartadaterrabrasil.org

Cynthia Guadalupe Maldonado Moreno
Elizabeth Guadalupe Ramírez Hernández
Cecilia Moreno 

jueves, 20 de febrero de 2014








Deforestación


Deforestación: proceso provocado por la acción humana, en el que se destruye toda la superficie forestal.
Según las estadísticas la tierra perdió 2,2 millones de km2 de bosques entre el 2000 y el 2012 según la universidad de Maryland, ¿sabian que la deforestación juega un papel crucial en el cambio climático?
y es muy importante afecta el ciclo del agua factor de equilibrio del clima. La deforestación afecta los procesos biológico, y eso es lo que cambia el clima global, podrían provocarse inundaciones, contaminacion a gran escala, perdida de especies silvestres, perdida de alimentos, son algunas concecuencias que provocaria la deforestación así como acomulacion de gases en nuestra atmósfera.
imaginense un planeta sin atmósfera, seria letal los rayos del sol para los seres vivos, y con las fabricas cada vez produciendo mas y mas y quemando combustibles ¿toda esa contaminacion a donde iría? a nuestros pulmones y habría mas enfermedades de intoxicacion, o de la piel? un árbol es muy importante desde el punto de vista de que es una sobra para protegernos del sol, hasta el punto de vista que sirven para estabilizar el clima mediante los procesos bilógicos y ciclos del agua, limpian el aire de el humo contaminante de las fabricas, ayuda a sobrevivir a las especies de los bosques. yo pienso que cada casa debería de tener un arbolito para que nos ayude a limpiar el aire contaminacion que respiramos.cuidemos los arboles para que nuestras generaciones no vivan en un mundo de contaminacion ambiental y son problemas de clima

fuente de apoyo
www.cienciapopular.com

Francisco Javier Villacobos Rodriguez
Francisco Roman Vidaña
Rogelio Perez Ortiz 

El Coche Alternativo

Un problema que se presenta hoy en día es la contaminación ambiental y un factor importante de este fenómeno es la gran cantidad de automóviles que hay en uso y todos los gases contaminantes que liberan estos, por lo que se inventaron los llamados “automóviles electrónicos”.

Por lo que nos dimos a la tarea de conocer los pros y contras de este invento y un artículo ofrecido por la página electrónica de Autonoción nos redacta diez ventajas así como diez desventajas.

La primera ventaja que nos mencionan, y que consideramos como la base para el desarrollo de las otras, es que estos automóviles no emiten ningún gas contaminante y su fabricación es más respetuosa con el ambiente y el costo del consumo de combustible es muy bajo a diferencia de un automóvil de turismo; pero como todo invento tiene su lado negativo, el autor nos dice que el costo para adquirir este tipo de coches es muy elevado el día de hoy, sin mencionar el costo del alquiler de baterías en algunos casos y el tiempo de recarga que puede llegar hasta las ocho horas.


Esta entrada es solo un pequeño vistazo sobre los coches híbridos o alternativos, para más información sobre las ventajas o desventajas pueden consultar los enlaces adjuntos a esta publicación.

Integrantes del equipo:
Wendy Rebolloso
Cristina Ortíz
Andrea Gallardo

Fuentes de apoyo:

Contaminación demográfica


Está claro que en la actualidad y con los avances tecnológicos dentro del campo de la medicina han llevado a un crecimiento evidente de la población humana. Este crecimiento no controlado está afectando de manera negativa al medio ambiente, pues paradójicamente los recursos ambientales han disminuido en gran manera y la población mundial sigue aumentando desmedidamente.

Una población en crecimiento ejerce una presión sobre los recursos y requiere una gran cantidad de espacio. A medida que el número de habitantes de las ciudades crece da como resultado la destrucción de un hábitat y un mayor uso de los medios de transporte, así mismo la explosión de recursos no renovables como lo son los combustibles fósiles. Otras de las preocupaciones son las fuentes de agricultura y alimento, en un estudio hecho por la Organización de Agricultura y Alimento de las Naciones Unidas, alrededor de la mitad de las poblaciones de las naciones en desarrollo han aumentado más rápido que su fuente de alimentos, de la misma manera los pescadores están comenzando a sobre explotar ciertas especies de peces debido a la demanda de alimento.


Cada año se producen en el mundo 132, 675,000 nacimientos, es decir, un poco más de 4 nacimientos por segundo. Las Naciones Unidas estiman que para al año 2050 habrá tanto como 9 billones de personas en el planeta. En 1960, había 3 billones. Durante los últimos 60 años, la población en México ha crecido cinco veces. En 1950 había 25.8 millones de personas, y en el 2013 una población estimada de 119 millones de habitantes (según el ultimo censo realizado por la CIA)1

La solución en mi punto de vista, sería proporcionar a la población una educación para el control de natalidad.

Equipo: 

Jonathan Reyna 
Felix Luevano

viernes, 14 de febrero de 2014

Protectores solares que dañan el ambiente
La revista científica 'Environmental Health Perspective' publicó en abril del 2008 un estudio de la Universidad Politécnica de Le Marche (Italia) que parecía establecer una relación entre los ingredientes de las cremas solares y la progresiva desaparición de los corales en diversos lugares del mundo, una posible nueva amenaza a la supervivencia de estos 'bosques del mar'.

Los científicos de este estudio encontraron cuatro elementos en los protectores solares (paraben, cinamato, benzofenona y un derivado de alcanfor) que parecían despertar virus latentes en un alga simbiótica llamada zooxanthellae. Este organismo vive dentro de los arrecifes de coral y les suministra energía a través de su fotosíntesis. Al morir las algas, los corales van perdiendo sus colores hasta que finalmente acaban también muriendo.
http://www.lomasguapa.com/wp-content/uploads/2013/06/protectores-solares.jpeg
El mismo estudio calculaba que entre 4.000 y 6.000 toneladas de protector solar se vierten al mar cada año en todo el mundo. Para demostrar la contaminación de los corales, los investigadores italianos tomaron muestras de coral de diferentes ecosistemas marinos tropicales repartidos por todo del mundo. Al añadir un poco de crema solar al agua, los corales se blanqueaban en pocos días.





Para evitar dañar el ecosistema marino, los expertos recomiendan el uso de cremas solares basadas en filtros físicos (no orgánicos) como el dióxido de titanio o el dióxido de zinc. Este tipo de filtros no penetran en la piel sino que forman una especie de escudo invisible reflectando los rayos ultravioleta (UV) y proporcionando una protección inmediata a la piel. Están exentos de colorantes, conservantes o perfumes de síntesis por lo que su consumo minimiza el impacto sobre el medio ambiente. Además son biodegradables. No obstante, los filtros químicos también tienen algunos inconvenientes: pueden provocar reacciones alérgicas en la piel y los científicos sospechan que estos filtros actúan de forma similar a los estrógenos y, por lo tanto, pueden alterar las funciones hormonales del cuerpo humano.
Mientras los científicos debaten la credibilidad del estudio, algunos países como México aconsejan que los bañistas utilicen cremas biodegradables para minimizar el impacto sobre los frágiles corales. Por ejemplo, algunos lugares turísticos de la Riviera Maya prohíben expresamente utilizar protectores convencionales.
http://www.soitu.es/soitu/imagenes/2008/08/12/medioambiente/1218555160_112641_fotosumario1_normal_3.jpg


Paulina Eunice Lara García
Zugely Berenice Ibarra Beltrán

A46

Todos somos iguales

A finales de septiembre del año pasado (2013) vi el vídeo que cambiaría mi vida, de Gary Yourofsky 'The best speech you'll ever hear'. Y debo confesar que al principio se trataba de morbosidad y nada más, pero conforme pasaban los minutos en el vídeo me dí cuenta de una  cosa: todos somos iguales, por lo tanto todos tenemos derecho a la vida; aunque éste no sea el caso de la mayoría de los animales.  A partir de ese día dejé drásticamente algunos de los productos de origen animal, por ejemplo: carnes rojas y blancas, gelatinas y embutidos; convirtiéndome en una persona ovolactovegetariana. 
Fue un sacrificio grande y necesité fuerza de voluntad, pues como la mayoría de ustedes fui educada en un hogar carnívoro. Había comido animales durante diecinueve años.  Fue un proceso muy difícil porque lo hice de una manera drástica y tal vez errónea. Dejé de consumir lo que siempre había consumido, afectando mi salud y bajando las defensas, pero fue un riesgo que valió la pena. 
Muchas personas tienen la idea equívoca de que los vegetarianos no comemos más que lechuga, pero no es así. Existen diferentes tipos de vegetarianismo y abajo les mencionaré las más comunes: 
Ovolactovegetarianismo:  Se es permitido comer huevos y lácteos, así como la miel, excepto carnes o peces. 
Lactovegetarianismo: No consumen carnes, peces ni huevo, pero sí lácteos. 
Ovovegetarianismo: Son los vegetarianos que se permiten consumir huevo y miel. 
Vegetarianismo estricto o veganismo: Son quienes no consumen absolutamente nada de origen animal; ya sea alimentación, vestimenta, ocio, etc.

¿Qué es la carne?

La grasa de las carnes aumentan en un 40% las probabilidades de sufrir de cáncer o enfermedades cardíacas, así como otro tipo de padecimientos como obesidad, apendicitis, osteoporosis, diabetes, etc. 
La carne que se vende contiene gran cantidad de pesticidas; el nitrito también se encuentra en la carne,  y es un componente cancerígeno para mantener el aspecto rojizo; de otra forma la carne estaría verde y putrefacta. Y efectivamente la carne es una fuente rica en proteínas y nuestro cuerpo la necesita, pero éstas se pueden conseguir por otro tipo de alimentos, por ejemplo: legumbres, cereales,  la soya y sus derivados, y los vegetales. 

Los animales  

De todo el maltrato animal que existe en el mundo, podría decirse que las granjas es donde posiblemente los animales sufren más. Ya es bien sabido que los animales pasan por tortura antes de ser asesinados para que después sean vendidos como comida.
A los pollos casi recién nacidos se les quema el pico; los bueyes y cerdos son castrados sin anestesia; se les cuelga de cabeza y se les corta la garganta aún estando conscientes. Estos animales pasan todo el tiempo encerrados en lugares con amoniaco, además de estar amontonados unos con otros sin agua y comida durante horas. La mayoría de las personas creen que ellos no razonan, no piensan y que no son inteligentes. Pero en realidad, ellos saben que van a morir cuando van dentro de esos camiones que los trasladarán a los mataderos.
Las vacas son bastante inteligentes y curiosas. Su vista hace que puedan percibir más los colores y la luz. Son animales que se sobresaltan fácilmente; si ellas ven alguna sombra en el suelo es difícil que se acerquen a esa zona porque les da miedo. También tienen un tacto muy sensible, pueden percibir lo más ligero en su piel, por lo tanto no tienen ninguna sensación agradable cuando son perforadas en las orejas para ser identificadas. Estos animales son  uno de los  más maltratados para la producción de alimentos: son severamente explotadas para la producción de leche. Ellas como las madres de raza humana, producen leche para amamantar a su cría y no para alimentar a la población entera. Sufren  traumas desde el momento que las separan de sus hijos, los cuales son enviados al matadero, y en ocasiones las vacas hembras recién nacidas están destinadas a la explotación lechera.
Para la producción de leche en las granjas, las vacas permanecen en cubículos y son inseminadas una vez al año, para alterar sus genes y así poder producir aproximadamente 45 litros de leche al día, es decir, 10 veces más de la que debe producir para sus crías. Esto les provoca dolor en las ubres y sus articulaciones, y cuando la vaca deja de servir por su leche, es subida a un camión y posteriormente enviada al matadero para ser asesinada.
En otro de los casos, los peces son asfixiados al sacarlos de su hábitat natural. Una forma de pesca muy común es lanzar a la superficie marina una red en la cual los peces que pasan nadando terminan atrapados hasta que la red esté completamente llena. Eso les produce un estrés y desesperación inmensa. Son tantos peces los que están ahí, que con el mismo peso se van aplastando unos contra otros, al grado de que sus globos oculares salgan de órbita y revienten, o incluso que expulsen el estómago y el esófago por la boca.  La compensación que sufren es extremadamente dolorosa.  Los peces que salen vivos de la red, son descuartizados en los barcos de pesca, y se ha comprobado que después de destriparse a los peces en los barcos, estos animales pueden durar alrededor de una hora conscientes revolviéndose debido al dolor.
Cabe recordar que eso solo es un ejemplo de dos especies  animales que sufren para ser convertidos en alimentos; hay miles más que sufren la misma explotación y dolor, tales como las gallinas, becerros, patos, conejos, cangrejos, entre otros.
Solo tómate el tiempo de analizarlo: ¿Quién te da el derecho de quitarle la vida a otro ser vivo? ¿Por qué el privar de la vida a un ser humano puede ser penalizado y no sucede lo mismo con un animal? Todos somos iguales; nosotros somos animales pensantes y evolucionados; los animales que no son de nuestra especie pueden sentir dolor y amor como el ser humano.


¡SÍ al derecho e igualdad animal!




Frida Alejandra Báez Gloria


www.haztevegetariano.com/p/506/sabes_que_es_comer_carne

http://www.youtube.com/watch?v=pUeF-UUkqA4


jueves, 13 de febrero de 2014

El Diluvio Nuclear


 “Señor presidente, Primeros ministros, amigas, amigos: Esto no es un mal plagio del delirio de Juan en su destierro de Patmos, sino la visión anticipada de un desastre cósmico que puede suceder”.

Con estas palabras Gabriel García Márquez hace un llamado a la reflexión sobre la fabricación y posesión de bombas nucleares por parte de las grandes potencias, esto presentado en su discurso llamado “El cataclismo de Damocles”.

García Márquez hace una alegoría comparando la situación de aquél personaje cuyo único interés era el de la riqueza y los placeres, aquél en cuyo corazón solo podía haber lugar para la avaricia y la mezquindad; y la situación de la humanidad, la cual siendo la única dotada de raciocinio, no ha hecho otra cosa que dañar su propio hogar, hecho que se hace notorio en lo avances tecnológicos que se han ido presentando con el pasar de los años y cuyas consecuencias son tanto positivas como negativas.

En la actualidad, los hombres ya no buscan crear herramientas para “facilitar la vida” (lo cual se supone que es el único objetivo de la tecnología) sino más bien buscan crear un artefactos que puedan tener un gran impacto en el mercado. Pero no son estos asuntos lo que queremos reflexionar. Por ahora solo nos enfocaremos en el problema de las bombas nucleares y sus daños ambientales, y con esto tratar de determinar cuál es la causa del problema, no como una investigación en sí, sino a manera de reflexión.

Seguramente Leo Szilard y Albert Einstein, no estaban del todo conscientes del holocausto que podrían ocasionar sus teorías, que posteriormente contribuirían a la invención de la bomba nuclear. De haber previsto tales consecuencias seguramente hubieran abandonado atrás su proyecto (tal parece que el primero de éstos si lo hizo). Tan sólo las pruebas  de dichas bombas han causado daños irreversibles. Únicamente Estados Unidos realizó, entre 1945 y 1992, 1,032 ensayos de bombas nucleares. Se estima que alrededor del mundo han sido más de 2,000 en este mismo periodo.

Estos daños se ven reflejados en la contaminación de la atmósfera, mares y suelo.
Sabiendo esto, nos hacemos varias preguntas,  la principal: ¿Qué gana el hombre? Después de acabar con este planeta y haber fundado otro más, ¿Qué va a pasar?, se repetirá la historia? o tal vez hay que cuestionarnos si el hombre está consciente realmente de su lugar entre los seres vivos. En el mito de Prometeo, de Platón, es explicado (en una de tantas perspectivas en que puede ser interpretado el mito) cómo el hombre es precisamente el ser más indefenso de entre todas las especies, nuestra única “arma de defensa” es  el “fuego del olimpo” (la razón) que les fue robado a los dioses de Prometeo. Será por esa razón o en realidad el hombre es destructivo por naturaleza?.

Por su parte García Márquez pensaba que la creación de dichas armas son una prueba de la ausencia de la verdadera inteligencia, “La carrera de las armas va en sentido contrario de la inteligencia”.

En la actualidad, existe un sin número de películas, series, novelas, cuentos, etc. de apocalipsis zombies o invasiones que vienen a acabar con la humanidad y acabar con el planeta. Tal vez se escucha absurdo, pero en medio de esta situación guerras y disturbios no está por demás preguntarnos: Serán éstas historias, un adelanto de lo que nos espera, como afirma García Márquez? Será cierto, que de la vida en este planeta, sólo quedarán las cucarachas como vestigio?.

Sólo nos queda esperar, sentarnos en nuestras casas, fingir que no sabemos esto y continuar con nuestras felices vidas, (o nuestras aparentes felices vidas). O acaso existirá una solución a esto? Valdría la pena intentarlo, y una manera (no muy sencilla) es hacerlo mediante la educación. Tenemos que dar guerra a esas personas que contribuyen en la fabricación de armas y bombas nucleares. Sólo que nosotros fabricaremos seres humanos. Seres humanos con un verdadero valor de humanismo, que tanto falta hoy en día, seres consciente y reflexivos, y que éstos a su vez continúen con la fabricación y así, tal vez, en algún futuro seguramente lejano, habrá una solución. Una solución al tan posiblemente cercano diluvio universal. 


Integrantes del equipo:
Wendy Rebolloso
Cristina Ortíz
Andrea Gallardo
Fuentes de apoyo:
Un mundo… ¿sin petróleo?

Monterrey, México,  año 2050, Gustavo despierta por la mañana, prende su boiler eléctrico y se mete a bañar, el agua es tibia, no lo suficientemente caliente, sale de bañarse, cosecha algo de fruta que está en su patio ahora convertido en un huerto, cocina con una estufa eléctrica y se sienta a ver la tv con solo un foco prendido, toma su bicicleta y se va a su trabajo a 4 cuadras de su casa, la calle para automóviles está vacía como lo ha sido durante 5 años, con solo algunos coches y autobuses eléctricos, el espacio de  la calle para bicicletas luce con muchos ciclistas, pero fluida.
Mientras el piensa en la vida antes de la extinción del petróleo, que le tocó vivirla, durante 25 años disfrutó el petróleo, y le es difícil acostumbrarse a una vida sin oro negro, en un mundo donde hubo una guerra por el petróleo.

El petróleo es el motor del mundo moderno, no es ninguna novedad,  la principal fuente de energía  en este momento, como alguna vez lo fue el carbón en la revolución industrial, pero sin duda, el petróleo ha marcado el destino de la humanidad en  el último siglo más que algún otro combustible que haya existido en la historia de la humanidad, ya sea por recursos económicos, energéticos o materiales.



¿El petróleo se puede reemplazar? la respuesta es si, “fácilmente” como recurso energético gracias a los tipos de energía renovable, como es energía solar, hidráulica, eólica y algunas otras más, que puede tener un uso limitado (si no hace viento, sol o tu agua tratada se terminó)  y menos eficiente que el petróleo, pero se puede reemplazar, pero la energía no es un problema muy grave, lo grave es reemplazarlo como materia prima de para la elaboración de combustibles y objetos cotidianos.
  
 Quitar el problema del petróleo trae consigo otro problema, el desabasto agrícola, ya que para materias primas se utilizaría de nuevo los materiales agrícolas como fuente más confiable; significaría más explotación agrícola y sin petróleo para fertilizantes, pesticidas, maquinaria. Y quien sabe hasta donde podrá soportar esto.

El petróleo es necesario y la humanidad lo sabe, pero hay que empezar a tener en claro que no es infinito, y que viviremos sin él, hay que acostumbrarnos a vivir sin petróleo, una humanidad sin petróleo, el sueño de los hippies y la pesadilla del capitalismo. Posiblemente tendremos que “ruralizarnos”  y poner huertos en nuestro hogar para tener comida, ya que sin petróleo será difícil transportar alimentos a las tiendas, pero no todo es malo por la siguiente ecuación. Menos petróleo = Menos contaminación de cualquier tipo = Más huertos y plantas = mejor ambiente = Posiblemente más agua potable = Adiós a muchos problemas ambientales.


Integrantes del equipo:
Francisco Javier Villacobos Rodríguez
Francisco Román Vidaña Rodríguez

Rogelio Perez Ortiz.

Fuente de apoyo: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20110708/54182413402/vivir-sin-petroleo.html


viernes, 7 de febrero de 2014

Luz ahorradora

Hola, como se encuentran. 

Ya hace algunos años, me encontraba hablando con mi padre, que trabaja en la industria de iluminación, acerca de lo que las grandes compañías están haciendo acerca del ambiente. Mi padre, menciono que se están produciendo mejores focos que sean ahorradores de energía a base de focos llamados LED.
LED en ingles, quiere decir, Light-Emitting Diode, que traducido es Diodo Emitente de Luz, inventados en 1962 por Nick Holonyack.

Debido a su pequeño tamaño, no tuvieron un papel muy importante en las décadas seguidas de su invención. Eran utilizados en aparatos y electrodomésticos en su mayoría.

Ahora que tiene que ver estos focos con una luz ahorradora. Bueno, en la actualidad se utilizan dos tipos de focos comunes, los bulbos incandescentes, los focos tradicionales, y los CFL, los focos en forma de espiral.  Los bulbos, inventados por Edison, fueron un gran paso para la electricidad, aunque no tienen tanta durabilidad. A diferencia los CFL, pueden durar hasta 8 veces más, dan más luz por Watt y se ahorra un 80% de la energía antes utilizada en los bulbos.
Ahora, existen nuevos focos de uso común que tienen como base los LED, estos nuevos focos son grandes noticias para la industria de la iluminación, ya que estos nuevos artefactos, pueden durar hasta 50 veces más que los incandescentes y hasta 10 veces más que los CFL. Aparte de este ahorro de energía, también quita muchos problemas que los demás focos tenían. Como dar luz fría, pueden ser reciclados, son resistentes a golpes, no contienen mercurio, etc. Abajo les pondré un link para que puedan ver los demás beneficios.

El único problema, es que son costosos, un bombillo de LED te cuesta alrededor 250 pesos, mucho mayor que las otras dos opciones del mercado, aunque poniendo sus contras enfrente de sus ventajas, a mi opinión es un resultado positivo.

Les dejare un link para que poder leer en su totalidad las ventajas de los Focos LED y también les dejo un link para que vean todos los focos LED que tiene el gigante de la iluminación GE. Saludos.


http://www.gelighting.com/LightingWeb/la/south/productos/tecnologias/led/

Escrito por, Félix A. Luévano Hernández, 
en equipo con Jonathan Israel Reina Ríos 

Aumento de transgénicos en el cultivo mexicano

Aumenta en México el cultivo de transgénicos


¿ Qué es un cultivo transgénico?

Un organismo genéticamente modificado (OGM) o transgénico, puede ser un planta, animal, hongo, bacteria o alga, entre otros, a cuya cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN) se introducen genes de otro organismo. El organismo del que se toman los genes puede pertenecer a la misma especie o ser de una completamente distinta, incluso de un reino diferente. 


Transgénicos en México 

De acuerdo al estudio de la Comisión para la Cooperación Ambiental, en septiembre de 2001 se informó sobre la contaminación de variedades locales de maíz con transgénicos en comunidades de los estados de Oaxaca y Puebla.
Un año más tarde, en enero de 2002 se volvió a referir que en 11 comunidades los niveles de contaminación detectados iban de 3 a 13%; en tanto que otras cuatro localidades registraron una contaminación mucho más elevada, de entre 20 y 60 por ciento. 
El informe de la Comisión para la Coperación Ambiental señala que en 2002 37% de los granos que entrega Diconsa, encargada de la distribución de alimentos del Gobierno mexicano, resultaron con alteraciones y contaminación. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) fue creada por Canadá, Estados Unidos y México en 1994, y pese a que su misión es regular el medio ambiente, dentro de su investigación indicó que "esta contaminación (de transgénicos en México) no puede considerarse un problema estrictamente nacional". 

De 2009 a 2012 la superficie permitida por las autoridades mexicanas para la plantación de cultivos transgénicos aumentó un 353%, en tanto que de 2011 a 2012 subió un 23% según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En total, la superficie autorizada para la plantación de transgénicos en el país se incrementó de 202,947.52 hectáreas en 2009, a 920,330.33 en el 2012 en territorio mexicano, lo cual equivale a más de tres veces la superficie de Luxemburgo.
Por otra parte, Monsanto, la empresa polémica por contaminar territorios a nivel internacional, en México de 2009 a 2012,  logró la aprobación de 166 permisos para la plantación de organismos genéticamente modificados.

  Consideramos que estos cultivos traen problemas para nuestro país en diferentes aspectos, desde afectar el medio ambiente, ya que ocasionan una gran erosión y de tal manera puede ocasionar problemas de salud, hasta el simple hecho de la cantidad exorbitante de químicos que contraen (lo cual de una u otra manera ocasionara algo negativo en nuestra salud a corto o largo plazo), hasta el impacto que tiene en los agricultores que se quedan sin trabajo ya que no pueden pagar este tipo de cultivos. 

  Creemos que el gobierno debe tomar en cuenta todos estos aspectos que consideramos son negativos y nos afectan directamente y no solo enfocarse en las ganancias monetarias o de cualquier otra índole. Aunado a esto sugerimos que deben aumentar las inspecciones de salubridad en todos estos cultivos y que lo den a conocer a la sociedad en general para todos tener la certeza que los alimentos que estamos consumiendo son seguros para nuestra salud.

Gabriela Contreras Hernández
Claudia Elizabeth Flores Cruz
Rocío Elizabeth García García 


Bibliografía: 
http://www.banderasnews.com/1012/images/gmcornesp.pdf
http://axrdz94.wordpress.com/2013/07/26/aumenta-en-mexico-el-cultivo-de-transgenicos/

jueves, 6 de febrero de 2014

Juguetes viejos,  ¿regalarlos o tirarlos?

 

Muchas veces vemos como las personas a nuestro alrededor compran y desechan diferentes cosas a lo largo de los años, pero se puede decir con seguridad que una parte de estas cosas desechadas son juguetes, que se encuentran en buen estado, pero el niño o niña de familia ya no necesita y así como la directora Vilma Medina de la Guía Infantil nos dice que los años pasan, los niños crecen, superan etapas... y los juguetes acaban siendo sustituidos y abandonados.
 
 
Al ser desechados, los juguetes vienen a parar a grandes contenedores de basura, en donde se mezclarán con otro tipo de desechos. El problema reside (en parte) en los diversos materiales que constituyen dichos juguetes: algunas décadas anteriores la mayoría de los juguetes estaban hechos de telas, algodón, madera, trapo, porcelana y aluminio, estambre, etc. (muñecas de trapo, osos de peluche, baleros, trompos…) . Con el paso del tiempo se observó el cambio hacia una generación de juguetes hechos principalmente de plástico y hule (barbies, muñecos de acción, carritos, nenucos, etc.). La situación se agrava con el avance tecnológico, (pues estos avances has impactado en todas las generaciones, desde niños hasta ancianos de la tercera edad) esto se ve reflejado en la introducción al mercado de juguetes electrónicos los cuales obviamente necesitan pilas para funcionar. 
Todos sabemos (o deberíamos saber) que las pilas contienen sustancias fuertemente nocivas para el ambiente (se estima que una pila alcalina puede contaminar hasta 167mil litros de agua), sabemos también que el plástico tarda más de 100 años en degradarse. En fin son múltiples los problemas que trae consigo el desechar juguetes, que bien pueden ser reutilizados, o donados a otro niño que aún le puede dar el uso debido.
Y es con esto que  nos cuestionamos, ¿es necesario tirar a la basura docenas de juguetes, cuando bien se pueden regalar y/o donar? En nuestra opinión consideramos que los juguetes, antes de hacerlos a un lado, deben considerarse cuales siguen en buen estado y cuáles no, así de esta manera, se pueden dividir en dos categorías, los que pueden ser donados y los que pueden mandarse a reciclar.
Los juguetes ayudan al desarrollo integral de los niños, sin embargo no les hemos sabido dar un buen lugar al momento de desocuparlos.
Lo que está en juego es la vida de las futuras generaciones, pensemos en ellos, ¿a caso les dejaremos un mundo en el que no puedan vivir? 
 
 
Integrantes del equipo:
Wendy Rebolloso
Cristina Ortíz
Andrea Gallardo
 
Fuente de apoyo:
 
 
 

Reciclaje de pilas una gran ayuda al cuidado del medio ambiente.



No es fácil encontrar un lugar donde puedas depositaras y que no dañen el medio ambiente, como ustedes saben las baterías que usamos a diario en el control, en el DVD, o algunos aparatos y no  se reutilizan en otro aparato,  por lo que solemos  tirarlas a la basura lo cual es incorrecto ya que estamos haciendo un daño en el ambiente.

Lo que realmente hacen daño en las pilas son los químicos con los que están fabricadas que al desgastarse se derraman por el ambiente o por el suelo. Se dice que una buena solución para que no dañen es enterrarlas lo cual concluimos que están en un error porque el suelo puede también ser dañado ya que tiene organismos que habitan en la tierra, o al menos que sean enterradas en cemento ya que se dice que el cemento puede aislar casi por completo los componentes químicos que contiene una pila, pues se fabrica de Mercurio, Cadmio, Plomo y Níquel y estos pueden ser inhalados y sufrir una grave intoxicación.


¿Cuál sería la mejor solución para las pilas que ya no se utilizan? no es tirarlas a la basura ni al mucho menos al agua ya que también hacen demasiados daños, lo mejor para todos es buscar un centro donde sean recaudadas para eliminar sus componentes, hay campañas donde se pone en marcha un proyecto en el cual se recolectan por muchos centros comerciales, hubo un tiempo en el cual se recolectaban en sólo algunos centros pero también puedes preguntar en el que acudas y así ayudar al medio ambiente ,no nos cuesta nada cargarlas en tu bolsa y depositaras ahí.


Cynthia Maldonado
Elizabeth Ramírez

Cecilia Moreno 

Educación ambiental en México

Siglo XXI, el siglo de los grandes cambios, el siglo de los avances tecnológicos y la ciencia, el siglo en que lo imposible se vuelve posible, el siglo de “en sueño”, el siglo… de los abusos a los derechos humanos, el siglo de la falta de respeto hacia el planeta, el siglo de las democracias caídas, en fin, este siglo tiene cosas para presumir pero muchas otras que hacen expresa la obligación que tenemos los humanos para mejorar como seres sociales que habitan en un espacio finito llamado “Planeta Tierra”. 



La educación es un proceso que tiene como finalidad la transmisión de hábitos y costumbres que permiten la vida en sociedad, es por ello que ésta es clave para desarrollar una cultura que propicie la preservación de los ecosistemas. 




 ¿Qué es educación ambiental? 

Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 1970)


En México la educación ambiental tiene una base jurídica (Ley General de Educación, Artículo 7), por lo cual está incluida en los cursos de Ciencias Naturales y Biología. Estos cursos manejan los contenidos desde un enfoque teórico-práctico, aunque pareciera que los docentes brindan mayor importancia a la teoría que a la práctica misma, puesto que lo reflejado en la realidad deja mucho que desear respecto a los aprendizajes adquiridos en dichos cursos.

Como equipo sostenemos que para que la educación ambiental rinda frutos, debe tener clara su función y brindar, por lo menos, las siguientes habilidades a los estudiantes para que puedan afrentar de manera responsable su relación con el ambiente: 

• Conocer los conceptos básicos relacionados al ambiente. (Este es el único punto que está inmerso en los cursos del nivel básico de educación en México) 
• Tener una postura crítica sobre los problemas que se dan en su entorno. 
• Valorar las posibilidades de acción y generar estrategias. 
• Capacidad para actuar en defensa del medio. 

Aunque aún existen millones de personas que deciden no valorar el planeta en que habitamos, hay quienes buscan cambiar la forma de pensar de la raza humana hacia una conciencia más ecológica. 

 El destino de la Tierra está en nuestras manos. Solo nosotros podremos conservarla.

¡Empecemos ahora!


Equipo 1:
Francisco Vidaña
Rogelio Perez
Javier Villacobos

Fuentes de apoyo: